viernes, 18 de julio de 2008

¿Qué hacer cuando te muerde una serpiente?


¿Sabes qué hacer cuando te muerde una serpiente?


Lo primero que debes saber es que las serpientes no muerden porque si. Una serpiente no va a estar esperando a que se le acerque algun caminante ingenuo para morderla, sino que dan señales para que sepan que estan alli y quieren que sepas que son peligrosas, la forma de pensar de la serpiente es la siguiente: ¿Para qué gastar veneno mordiendo algo que ni siquiera voy a comer?


Algunas, como las serpientes de cascabel utilizan el sonido que produce su cola.

Otras como las cobras se levantan y con la piel de la cabeza la hincha dandole forma de capuchón.

Hay un tipo de cobra en especial que escupe veneno.


Tengan en cuenta que las serpientes marinas son TODAS venenosas.


¿Sabes reconocer a una venenosa de una no venenosa?


Las serpientes, son miembros de la clase Reptilia, pueden encontrarse en prácticamente cualquier lugar y muchas de ellas pueden ser muy peligrosas. Las características de las serpientes venenosas varían respecto al viejo y al nuevo mundo, por ejemplo, en el viejo mundo podemos recocer una serpiente venenosa por presentar la cabeza en forma de punta de flecha, y la forma alargada verticalmente de las pupilas. En cambio, las serpientes venenosas del nuevo mundo se reconocen por tener fosetas termosensibles( como son los Crotalos), por el color (tres colores, dos claros rodeando un negro, es el caso de las Coralillo), y todas las serpientes marinas son venenosas. Los tipos de venenos de las serpientes son de dos tipos: los protelíticos y los neurotóxicos. Los proteolíticos actúan directamente sobre las proteínas presentes en las células destruyendolas de forma casi inmediata, dependiendo del lugar donde sean inyectados; mientras que los neurotóxicos producen fallos pulmonares y cardiacos al actuar sobre los neuroreceptores. Las serpientes venenosas presentan diferentes tipos de dientes.

En el mundo existen un gran número de laboratorios los cuales elaboran sueros antiviperinos, para la gran mayoría de las serpientes venenosas del planeta. Estos laboratorios se especializan comúnmente en el desarrollo de sueros especificos para las serpientes más comunes del lugar donde se encuentren. En esta página veran los sueros para cada veneno:




GUIA DE PRIMEROS AUXILIOS:



  • El primer punto (y quizás el más importante) es alejarse lo más pronto posible del animal que lo mordió. Las siguientes mordidas sulen inocular más veneno que la primera.

  • Conservar la calma y solicitar ayuda

  • Anotar la hora en que sucedió el accidente y extraer el veneno (por succión con la boca, con ventosas o con jeringas suctoras, estas últimas son las más eficientes y seguras). La succión con la boca no es recomendable que la efectuen personas con heridas o cualquier otro tipo de lesión en la boca, ya podrían verse afectadas por el mismo veneno.

  • Si el accidente sucedió en un herpetario, es necesario colocar al animal en un lugar seguro.

  • Es necesario tratar de identificar a la serpiente que provocó el accidente, ya que muchos de los sueros son especificos e incluso los polivalentes actuan sobre solo algunas especies.

  • Es necesario llevar al herido al hospital más cercano, ahi le podran dar atenciones que lo más probable es que nosotros no se las podramos dar.

  • Si se dispone de los sueros, tomarlos para ser llevados con el médico que atienda al lesionado.

  • En la mayor parte de los casos, la mayoría de los médicos no estan preparados para atender mordeduras de serpientes venenosas, por lo cual les recomiendo que si manejan cualquier animal venenoso esten en contacto con personas con experiencia en este tipo de casos.

Otros aspectos importantes:


Los puntos anteriores son principalmente en el caso de que el accidente se halla efectuado en un lugar como un herpetario o incluso en casa; sin embargo, cuando estos tipos de accidentes ocurren en el campo o en cualquier lugar alejado de hospitales, es necesario actuar lo más rápidamente posible ya que los primeros 15 minutos después de la mordedura, son cruciales para el herido. En caso de salir al campo, y saber que en ese lugar se puede encontrar algún tipo de serpientes venenosas, es bueno tomar precauciones previas, como llevar sueros necesarios, jeringas succionadoras, etc. Es recomendable poner un vendaje suave entre el área afectada y el corazón, esto para obstaculizar la circulación linfática, pero no la venosa o arterial. No se recomienda la aplicación de torniquetes.
En el caso de que no se sepa si se trata de una serpiente venenosa o no, puede reconocerse por las marcas de los dientes dejadas por la mordida.

No hay comentarios: