- El primer punto (y quizás el más importante) es alejarse lo más pronto posible del animal que lo mordió. Las siguientes mordidas sulen inocular más veneno que la primera.
- Conservar la calma y solicitar ayuda
- Anotar la hora en que sucedió el accidente y extraer el veneno (por succión con la boca, con ventosas o con jeringas suctoras, estas últimas son las más eficientes y seguras). La succión con la boca no es recomendable que la efectuen personas con heridas o cualquier otro tipo de lesión en la boca, ya podrían verse afectadas por el mismo veneno.
- Si el accidente sucedió en un herpetario, es necesario colocar al animal en un lugar seguro.
- Es necesario tratar de identificar a la serpiente que provocó el accidente, ya que muchos de los sueros son especificos e incluso los polivalentes actuan sobre solo algunas especies.
- Es necesario llevar al herido al hospital más cercano, ahi le podran dar atenciones que lo más probable es que nosotros no se las podramos dar.
- Si se dispone de los sueros, tomarlos para ser llevados con el médico que atienda al lesionado.
- En la mayor parte de los casos, la mayoría de los médicos no estan preparados para atender mordeduras de serpientes venenosas, por lo cual les recomiendo que si manejan cualquier animal venenoso esten en contacto con personas con experiencia en este tipo de casos.
Otros aspectos importantes:
Los puntos anteriores son principalmente en el caso de que el accidente se halla efectuado en un lugar como un herpetario o incluso en casa; sin embargo, cuando estos tipos de accidentes ocurren en el campo o en cualquier lugar alejado de hospitales, es necesario actuar lo más rápidamente posible ya que los primeros 15 minutos después de la mordedura, son cruciales para el herido. En caso de salir al campo, y saber que en ese lugar se puede encontrar algún tipo de serpientes venenosas, es bueno tomar precauciones previas, como llevar sueros necesarios, jeringas succionadoras, etc. Es recomendable poner un vendaje suave entre el área afectada y el corazón, esto para obstaculizar la circulación linfática, pero no la venosa o arterial. No se recomienda la aplicación de torniquetes.
En el caso de que no se sepa si se trata de una serpiente venenosa o no, puede reconocerse por las marcas de los dientes dejadas por la mordida.