lunes, 1 de septiembre de 2008

La audiencia pública demostrará que el plan de Macri va en contra de la Ley de Basura Cero

Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expresaron este jueves que la audiencia pública convocada para discutir el futuro contrato de recolección de residuos permitirá demostrar que la propuesta que impulsa el Gobierno de Macri contradice abiertamente la Ley 1854 de Basura Cero, vigente en la Ciudad.
"La audiencia pública es una instancia que necesariamente debía darse para un tratamiento serio del nuevo pliego enviado a la Legislatura. Para Greenpeace es inaceptable que el proyecto del ejecutivo atente contra los objetivos de reducción de residuos establecidos en la Ley 1854 de Basura Cero y que divida la gestión de los residuos en dos circuitos que compiten entre sí, uno formal y otro informal, ya que esto conducirá inevitablemente a la muerte de la Ley" , señaló Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace, al término de la conferencia de prensa brindada hoy en la Legislatura para anunciar el llamado a audiencia pública.

"Se torna imprescindible que el contrato que más porcentaje se lleva del presupuesto porteño sea tratado de manera transparente y participativa, teniendo en cuenta además que la Legislatura deberá aprobar con dos tercios de votos el pliego, conforme lo establece el artículo 82 inciso 5 de la Constitución porteña. En lo sustantivo, es necesario que el pliego sea debatido seriamente ya que el proyecto enviado por el Ejecutivo entra en abierta contradicción con la legislación vigente en la Ciudad", señaló M. Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN.
El pedido a la Legislatura para garantizar la transparencia y la participación ciudadana en los nuevos contratos para la recolección de residuos fue realizado por primera vez en conferencia de prensa el 1º de julio de este año por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace, GAIA, Fundación Vida Silvestre (FVSA), Fundación Metropolitana, CIPPEC, ADC, la Fundación Ecologista Verde, Cooperativa El Ceibo y Cooperativa el Álamo.
Además de las organizaciones, los legisladores Eduardo Epszteyn de Diálogo por Buenos Aires y Gabriela Cerruti del Frente para la Victoria, también exigieron la semana pasada el llamado a audiencia pública para el tratamiento del pliego.
El cronograma presentado hoy por la Legislatura porteña dispone una reunión abierta con organizaciones no gubernamentales y especialistas para el 10 de septiembre, el 17 del mismo mes acudirán organizaciones sociales y cooperativas y finalizará la rueda de exposiciones el 24 cuando concurra el ministro Juan Pablo Piccardo y el presidente del Ente regulador de la Ciudad, Carlos Campolongo. Una vez terminada esa primera etapa se convocará a audiencia pública el 1º de octubre.
"Teniendo en cuenta la magnitud y complejidad de la gestión de la basura en la Ciudad, resulta imprescindible evaluar de manera participativa si la futura gestión de residuos sólidos urbanos está acorde con la normativa ambiental vigente, la Ley Basura Cero, que establece metas concretas de minimización de los residuos que son enviados a rellenos sanitarios, a través de la reducción en la generación, el reuso y el reciclado de los desechos" , dijeron las organizaciones sociales. La Ley también prevé en sus artículos 18, 19, 20 y 21 la recolección diferenciada de residuos sólidos generados en la Ciudad de Buenos Aires.
El contrato con las empresas que realizará el Servicio Público de Higiene Urbana es el más importante que tiene la administración de la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad genera 5 mil toneladas de residuos diarias que son enterradas en rellenos sanitarios del conurbano bonaerense, que están al fin de su vida útil y producen graves problemas de contaminación y salud en las poblaciones aledañas.
— Greenpeace Argentina

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

Los metros, buses articulados, teleféricos y telesillas, por sus altos costos y por sus limitaciones, están siendo remplazados por sistemas aerosuspendidos más eficientes y seguros y que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía y para cualquier distancia y capacidad, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, no necesitan obras civiles, sus torres y apoyos son superficiales, sin fundaciones, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado...Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, desde US$ 150.000 dólares por kilómetro.
Ya el transporte limpio está al alcance de todos los presupuestos, pero desafortunadamente no esta al alcance del entendimiento de los gobernantes.

tranxrail@gmail.com
martinjaramilloperez@gmail.com
Martín Jaramillo 314 873 17 95 Colombia.